GUÍA PARA EL ALUMNO


GUÍA PARA EL ALUMNO

¿CÓMO DAÑAMOS EL MEDIO AMBIENTE?
Veamos el siguiente video

¡Reflexiona y contesta!
   ¿Qué es un problema ambiental?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

   ¿Qué medidas conoces que se realicen para disminuir los problemas ambientales?________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

   ¿Consideras que en tu comunidad existen problemas ambientales?, ¿cuáles?________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

   Comenten y anoten qué acciones implementarían en conjunto, para conservar el medio ambiente en tu comunidad.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Actividad N° 1.- Identificando problemas ambientales

¿Qué problemas ambientales hay en el lugar donde vives?

·         Lean en el blog de la maestra http://problemas1ambientalesdemexico.blogspot.mx/ información sobre el tema o visiten la siguiente pagina http://contaminacion-ambiente.blogspot.mx/
·         Realicen la lectura del tema Problemas Ambientales en México en su libro de texto de Geografía 4°.
·         Comenten en forma grupal (19 alumnos) qué es un problema ambiental y cuales son los problemas ambientales que más afectan a nuestro país.
¡Usemos la compu…!
1.    Formen equipos de 3 elementos y realicen un recorrido por diversos lugares de la comunidad.
2.    Identifiquen los problemas ambientales que hay en el lugar donde viven y en un documento de Word elaboren una lista de forma individual.
3.    Apliquen numeración a tu lista, alineación de números: izquierda.
4.    Apliquen formato a la lista Comic Sans Ms, numero 12, alineación justificada e interlineado 1.5.
5.    Inserten una tabla de dos columnas y seis filas, organicen ahí los elementos de su lista.
·         Combinar las celdas de la primera fila, escribir y centrar el titulo de la tabla “Problemas Ambientales”.
·         Escribir los textos que hagan falta para que se vea como la siguiente tabla.
·         Para ello apoyarse de la lectura de la lección 2 “Problemas ambientales de México” de tu libro de texto págs. 159-161 y el video analizado.
Problemas ambientales
Tipo de problema
Acciones
Contaminación en Aire

Contaminación en Agua

Contaminación en Suelo

Deforestación

·         Aplicar el estilo de tabla Cuadricula media 3, Énfasis 5.
6.    Agreguen un salto de página y escriban como titulo Ejemplos de Problemas Ambientales.
7.    Apliquen orientación a partir de esta sección de forma horizontal. 
8.    Inserten de la carpeta imágenes una imagen para cada tipo de problema, ajusten el tamaño y ubíquenlas en la parte superior derecha e izquierda, e inferior derecha e izquierda de la hoja, de forma agrupada.
9.    Inserten un cuadro de texto y modifiquen para poner sobre cada imagen el problema que representa, agreguen color y tamaño para que sea visible.
10. En la parte superior del documento como encabezado pónganle como título “Problemas ambientales de México”, inserta número de página al final de la hoja, el tercero de la opción simple.
·         Los integrantes del equipo deben leer la actividad y hacer correcciones, procurando seleccionar el control de cambios.
11. Protejan su archivo para que solo pueda ser leído y no pueda ser modificado, utilicen la siguiente contraseña: “problemas”.
12. Guarden su documento en la carpeta Documentos y como formato PDF con el nombre PRODUCTO 1.
13. Finalmente envía el documento de Word al correo electrónico de la maestra deysijlp@gmail.com
·         Comprueben que su trabajo cumpla con las características solicitadas, revisen los requisitos de entrega y autoevalúen su trabajo en la lista de cotejo.


Actividad N° 2 Causas y consecuencias de los problemas ambientales.
¿Cuáles son las causas y consecuencias de los problemas ambientales?
1.    Reunidos en equipos de tres integrantes, entrevisten a 15 personas de la comunidad, buscando respuesta a las siguientes cuestiones y registren la información obtenida.
a)    ¿Qué es un problema ambiental?
b)    ¿Qué tipos de problemas ambientales hay en la comunidad?
c)    ¿Por qué se provocan estos problemas?
d)    ¿Cuáles son las causas de estos problemas?
e)    ¿Qué podría hacer para disminuir estos problemas?
2.    Analicen las respuestas en forma grupal (19 alumnos) y elaboren un solo concentrado en sus cuadernos de las cuestiones b, c y d.
¡Usemos la compu…!
1.    Continuando el trabajo en equipo, en una hoja de cálculo de Excel agreguen los datos que se piden en los requisitos para elaborar la portada.
2.     En la hoja 2 agreguen como titulo “Causas y consecuencias de los problemas ambientales” tipo Monotype cursiva, tamaño 20 y negritas, combina y centra las celdas.
3.    Elaboren una tabla y registren la información de la cuestión b como se muestra en el ejemplo.
·         Ajustar las celdas para visualizar el contenido completo en cada celda de las tablas.
·         En la columna de porcentaje, aplicar el formato porcentaje y muestra dos decimales.
·         Ordenar los datos en la columna frecuencia de forma descendente.
·         En la celda de total agregar la formula suma.
·         Insertar un grafico columna apilada, de la columna 2-D.
·         Agregar el estilo de tabla claro 21
4.    Examinen la tabla elaborada e identifica el problema con mayor relevancia.
5.    Inserten otras dos tablas en la hoja 3, poniéndoles como encabezado causas y consecuencias del problema con mayor relevancia, la frecuencia y el porcentaje.
6.    Agreguen dos imágenes relacionadas con el tema de cada tabla, del lado derecho de estas.
·         Ajustar las celdas para visualizar el contenido completo en cada celda de las tablas.
·         En la columna de porcentaje, aplicar el formato porcentaje.
·         En la columna de total agregar la formula suma.
·         Agregar el estilo de tabla claro 21.
7.    Pongan como nombre “Problemas Ambientales” a la hoja 2 y “Causas y consecuencias” a la etiqueta de la hoja 3.
8.    Guarden el documento en una carpeta con tu nombre dentro de la carpeta documentos, con el nombre PRODUCTO 2.
9.    Empleen el siguiente link http://www.reciclavidrio.com/entrar.htm y participen en un juego interactivo.
·         Comprobar que su trabajo cumpla con las características solicitadas, revisa los requisitos de entrega y autoevaluarlo en la lista de cotejo.

Actividad 3.- ¡Ayudemos al medio ambiente!
¿Qué puedes hacer para ayudar al planeta?
¡Usemos la compu…! Publica tus comentarios y sugerencias en un Blog

1.    Vean y analicen el video “Creando Conciencia”, en el blog de la maestra  http://problemas1ambientalesdemexico.blogspot.com/ y registren sus comentarios.
·         Analicen los datos de las tablas elaboradas en Excel.
·         Investiguen o propongan acciones para cuidar el ambiente en el blog de la maestra.
·         Trabajen de forma grupal (19 alumnos) en la elaboración de letreros, carteles, murales o lo que consideren para disminuir el problema ambiental de su comunidad y promover el cuidado del ambiente.
·         La maestra publicara en su blog las fotografías de las acciones realizadas, anoten comentarios de las experiencias vivenciales en cada imagen.
·         Aporten comentarios sobre la importancia de cuidar al planeta.
·         Comprueba que tu trabajo cumpla con las características solicitadas, revisa los requisitos de entrega y autoevalúa tu trabajo en la lista de cotejo.


Producto Final.- Compartamos nuestro trabajo en una Presentación de PowerPoint.
¿Cómo puedo promover el cuidado del ambiente?
¡Usemos la compu…!
1.    De forma individual usa tu creatividad y diseña una presentación en PowerPoint apóyate de los requisitos y la lista de cotejo. También considera los siguientes aspectos.
·         En la primera diapositiva escribe la pregunta inicial del proyecto agrega una fotografía y tus datos (nombre completo, grado que cursas y nombre de tu escuela).
·         Contendrá un índice de los elementos que la integran.
·         Agrega una conclusión sobre el tema, dando respuesta a la pregunta inicial y lo aprendido sobre el tema.
·         Guarda tu archivo como presentación de PowerPoint con el nombre Producto Final y como página Web. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada