¿CÓMO DAÑAMOS
EL MEDIO AMBIENTE?
Veamos el siguiente video
¡Reflexiona
y contesta!
☺ ¿Qué
es un problema ambiental?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
☺ ¿Qué
medidas conoces que se realicen para disminuir los problemas ambientales?________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
☺ ¿Consideras
que en tu comunidad existen problemas ambientales?, ¿cuáles?________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
☺ Comenten
y anoten qué acciones implementarían en conjunto, para conservar el medio
ambiente en tu comunidad.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Actividad
N° 1.- Identificando problemas ambientales
¿Qué problemas ambientales hay en el lugar donde vives?
·
Lean en el blog de la
maestra http://problemas1ambientalesdemexico.blogspot.mx/
información sobre el tema o visiten la siguiente pagina http://contaminacion-ambiente.blogspot.mx/
·
Realicen la lectura
del tema Problemas Ambientales en México en su libro de texto de Geografía 4°.
·
Comenten en forma
grupal (19 alumnos) qué es un problema ambiental y cuales son los problemas
ambientales que más afectan a nuestro país.
¡Usemos la compu…!
1. Formen
equipos de 3 elementos y realicen un recorrido por diversos lugares de la
comunidad.
2. Identifiquen
los problemas ambientales que hay en el lugar donde viven y en un documento de
Word elaboren una lista de forma individual.
3. Apliquen
numeración a tu lista, alineación de números: izquierda.
4. Apliquen
formato a la lista Comic Sans Ms, numero 12, alineación justificada e interlineado
1.5.
5. Inserten
una tabla de dos columnas y seis filas, organicen ahí los elementos de su
lista.
·
Combinar las celdas de la
primera fila, escribir y centrar el titulo de la tabla “Problemas Ambientales”.
·
Escribir los textos que
hagan falta para que se vea como la siguiente tabla.
·
Para ello apoyarse de la
lectura de la lección 2 “Problemas ambientales de México” de tu libro de texto
págs. 159-161 y el video analizado.
Problemas ambientales
|
|
Tipo de problema
|
Acciones
|
Contaminación
en Aire
|
|
Contaminación
en Agua
|
|
Contaminación
en Suelo
|
|
Deforestación
|
|
·
Aplicar el estilo de tabla
Cuadricula media 3, Énfasis 5.
6. Agreguen
un salto de página y escriban como titulo Ejemplos de Problemas Ambientales.
7. Apliquen
orientación a partir de esta sección de forma horizontal.
8. Inserten
de la carpeta imágenes una imagen para cada tipo de problema, ajusten el tamaño
y ubíquenlas en la parte superior derecha e izquierda, e inferior derecha e
izquierda de la hoja, de forma agrupada.
9. Inserten
un cuadro de texto y modifiquen para poner sobre cada imagen el problema que
representa, agreguen color y tamaño para que sea visible.
10. En
la parte superior del documento como encabezado pónganle como título “Problemas
ambientales de México”, inserta número de página al final de la hoja, el
tercero de la opción simple.
·
Los integrantes del equipo
deben leer la actividad y hacer correcciones, procurando seleccionar el control
de cambios.
11. Protejan
su archivo para que solo pueda ser leído y no pueda ser modificado, utilicen la
siguiente contraseña: “problemas”.
12. Guarden
su documento en la carpeta Documentos y como formato PDF con el nombre PRODUCTO
1.
13. Finalmente
envía el documento de Word al correo electrónico de la maestra
deysijlp@gmail.com
·
Comprueben que su trabajo
cumpla con las características solicitadas, revisen los requisitos de entrega
y autoevalúen su trabajo en la lista de cotejo.
Actividad N° 2 Causas
y consecuencias de los problemas ambientales.
¿Cuáles son las causas y consecuencias de los problemas
ambientales?
1. Reunidos
en equipos de tres integrantes, entrevisten a 15 personas de la comunidad,
buscando respuesta a las siguientes cuestiones y registren la información
obtenida.
a) ¿Qué
es un problema ambiental?
b) ¿Qué
tipos de problemas ambientales hay en la comunidad?
c) ¿Por
qué se provocan estos problemas?
d) ¿Cuáles
son las causas de estos problemas?
e) ¿Qué
podría hacer para disminuir estos problemas?
2. Analicen
las respuestas en forma grupal (19 alumnos) y elaboren un solo concentrado en
sus cuadernos de las cuestiones b, c y d.
¡Usemos la compu…!
1. Continuando
el trabajo en equipo, en una hoja de cálculo de Excel agreguen los datos que se
piden en los requisitos para elaborar la portada.
2. En la hoja 2 agreguen como titulo “Causas y
consecuencias de los problemas ambientales” tipo Monotype cursiva, tamaño 20 y
negritas, combina y centra las celdas.
3. Elaboren
una tabla y registren la información de la cuestión b como se muestra en el ejemplo.
·
Ajustar las celdas para
visualizar el contenido completo en cada celda de las tablas.
·
En la columna de porcentaje,
aplicar el formato porcentaje y muestra dos decimales.
·
Ordenar los datos en la
columna frecuencia de forma descendente.
·
En la celda de total agregar
la formula suma.
·
Insertar un grafico columna apilada,
de la columna 2-D.
·
Agregar el estilo de tabla
claro 21
4. Examinen
la tabla elaborada e identifica el problema con mayor relevancia.
5. Inserten
otras dos tablas en la hoja 3, poniéndoles como encabezado causas y
consecuencias del problema con mayor relevancia, la frecuencia y el porcentaje.
6. Agreguen
dos imágenes relacionadas con el tema de cada tabla, del lado derecho de estas.
·
Ajustar las celdas para
visualizar el contenido completo en cada celda de las tablas.
·
En la columna de porcentaje,
aplicar el formato porcentaje.
·
En la columna de total
agregar la formula suma.
·
Agregar el estilo de tabla
claro 21.
7. Pongan
como nombre “Problemas Ambientales” a la hoja 2 y “Causas y consecuencias” a la
etiqueta de la hoja 3.
8. Guarden
el documento en una carpeta con tu nombre dentro de la carpeta documentos, con
el nombre PRODUCTO 2.
9. Empleen
el siguiente link http://www.reciclavidrio.com/entrar.htm
y participen en un juego interactivo.
·
Comprobar que su trabajo
cumpla con las características solicitadas, revisa los requisitos de entrega
y autoevaluarlo en la lista
de cotejo.
Actividad 3.- ¡Ayudemos
al medio ambiente!
¿Qué puedes hacer para ayudar al planeta?
¡Usemos la compu…! Publica tus comentarios y sugerencias en un
Blog
1. Vean
y analicen el video “Creando Conciencia”, en el blog de la maestra http://problemas1ambientalesdemexico.blogspot.com/ y registren sus comentarios.
·
Analicen los datos
de las tablas elaboradas en Excel.
·
Investiguen o propongan
acciones para cuidar el ambiente en el blog de la maestra.
·
Trabajen de forma grupal (19
alumnos) en la elaboración de letreros, carteles, murales o lo que consideren
para disminuir el problema ambiental de su comunidad y promover el cuidado del
ambiente.
·
La maestra publicara en su
blog las fotografías de las acciones realizadas, anoten comentarios de las
experiencias vivenciales en cada imagen.
·
Aporten comentarios sobre la
importancia de cuidar al planeta.
·
Comprueba que tu trabajo
cumpla con las características solicitadas, revisa los requisitos de entrega
y autoevalúa tu trabajo en la lista de cotejo.
Producto Final.-
Compartamos nuestro trabajo en una Presentación de PowerPoint.
¿Cómo puedo promover el cuidado del
ambiente?
¡Usemos la compu…!
1. De
forma individual usa tu creatividad y diseña una presentación en PowerPoint
apóyate de los requisitos y la lista
de cotejo. También considera los siguientes aspectos.
·
En la primera diapositiva
escribe la pregunta inicial del proyecto agrega una fotografía y tus datos (nombre
completo, grado que cursas y nombre de tu escuela).
·
Contendrá un índice de los
elementos que la integran.
·
Agrega una conclusión sobre
el tema, dando respuesta a la pregunta inicial y lo aprendido sobre el tema.
·
Guarda tu archivo como
presentación de PowerPoint con el nombre Producto Final y como página Web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario