INTRODUCCIÓN
La
sociedad actual demanda día a día seres capaces de enfrentarse a los fenómenos
naturales y sociales que se manifiestan, por lo tanto es un reto para la
educación el hacer de su conocimiento lo que ocurre en su entorno y prepararlos
para ello. El presente proyecto fue elaborado durante el proceso de
certificación docente en HDT y tiene como principal objetivo que los alumnos de
4° de Educación Primaria Indígena, adquieran conocimientos y desarrollen
competencias con el tema Problemas Ambientales de México, ubicado en el bloque
V de la asignatura de Geografía. De igual forma se pretende que el docente
comparta y aplique habilidades digitales adquiridas durante el curso y
empleadas en el diseño del presente, y en las actividades dirigidas a los infantes.
Para
lograr los objetivos planteados del
proyecto y del tema tomado del plan oficial de estudios de educación primaria,
será necesario poseer con el equipo tecnológico: hardware y software, necesario
y mencionado en la tabla de ubicación curricular. Empleando dichas herramientas
se partirá de una pregunta “¿Cómo dañamos el medio ambiente?” que motivará al
alumno a familiarizarse con el tema,
sepan qué es un problema ambiental y los subtemas propuestos en su libro
de texto Geografía 4°, (contaminación de aire, agua, suelo y deforestación).
Posteriormente puedan contestar a una segunda pregunta ¿Qué puedes hacer para
ayudar al planeta? y se cuestionen sobre las causas y consecuencias que
provocan los problemas ambientales y así Participen
de manera informada en el lugar donde se vive para el cuidado del ambiente y la
prevención de desastres.
De
igual forma se pretende que los niños aprendan a cuidar y conservar el
ambiente, sea capaz de actuar ante riesgos locales con plena conciencia del
papel que ocupa en la sociedad e integren las relaciones entre los componentes
del espacio geográfico que inciden en la calidad de vida, el ambiente, la
sustentabilidad y la prevención de desastres, para identificar posibles
soluciones a problemas locales.
Durante
el desarrollo se emplearan tres actividades, dos en herramientas de escritorio
y una de colaboración, que orientaran en la adquisición de conocimientos,
desarrollo de habilidades tecnológicas y competencias referentes a los
problemas ambientales en México. En la actividad uno elaboraran un producto en
Word que evidencie el reconocimiento de los problemas ambientales en México y
en su comunidad; el la actividad dos el producto será elaborado en la
herramienta Excel ahí identificaran las causas y las consecuencias de los
problemas ambientales; en un Blog como producto de la actividad tres plasmaran
propuestas de acciones para cuidar el medio ambiente, con el apoyo de imágenes
de actividades vivenciadas harán comentarios sobre la importancia de cuidar y
preservar el medio. Todo lo anterior empleando las conocimientos básicos de
cada herramienta.
En
la etapa final los pequeños diseñaran una presentación en PowerPoint, donde
evidenciaran los productos desarrolladas durante el inicio y desarrollo del
proyecto, asimismo darán respuesta a la pregunta inicial; dicha actividad
requerirá características (especificas descritas en cada una de las
actividades) y habilidades para emplear las herramientas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario