INTRODUCCIÓN


INTRODUCCIÓN
La sociedad actual demanda día a día seres capaces de enfrentarse a los fenómenos naturales y sociales que se manifiestan, por lo tanto es un reto para la educación el hacer de su conocimiento lo que ocurre en su entorno y prepararlos para ello. El presente proyecto fue elaborado durante el proceso de certificación docente en HDT y tiene como principal objetivo que los alumnos de 4° de Educación Primaria Indígena, adquieran conocimientos y desarrollen competencias con el tema Problemas Ambientales de México, ubicado en el bloque V de la asignatura de Geografía. De igual forma se pretende que el docente comparta y aplique habilidades digitales adquiridas durante el curso y empleadas en el diseño del presente, y en las actividades dirigidas a los infantes.
Para lograr los objetivos  planteados del proyecto y del tema tomado del plan oficial de estudios de educación primaria, será necesario poseer con el equipo tecnológico: hardware y software, necesario y mencionado en la tabla de ubicación curricular. Empleando dichas herramientas se partirá de una pregunta “¿Cómo dañamos el medio ambiente?” que motivará al alumno a familiarizarse con el tema,  sepan qué es un problema ambiental y los subtemas propuestos en su libro de texto Geografía 4°, (contaminación de aire, agua, suelo y deforestación). Posteriormente puedan contestar a una segunda pregunta ¿Qué puedes hacer para ayudar al planeta? y se cuestionen sobre las causas y consecuencias que provocan los problemas ambientales y así Participen de manera informada en el lugar donde se vive para el cuidado del ambiente y la prevención de desastres.
De igual forma se pretende que los niños aprendan a cuidar y conservar el ambiente, sea capaz de actuar ante riesgos locales con plena conciencia del papel que ocupa en la sociedad e integren las relaciones entre los componentes del espacio geográfico que inciden en la calidad de vida, el ambiente, la sustentabilidad y la prevención de desastres, para identificar posibles soluciones a problemas locales.
Durante el desarrollo se emplearan tres actividades, dos en herramientas de escritorio y una de colaboración, que orientaran en la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades tecnológicas y competencias referentes a los problemas ambientales en México. En la actividad uno elaboraran un producto en Word que evidencie el reconocimiento de los problemas ambientales en México y en su comunidad; el la actividad dos el producto será elaborado en la herramienta Excel ahí identificaran las causas y las consecuencias de los problemas ambientales; en un Blog como producto de la actividad tres plasmaran propuestas de acciones para cuidar el medio ambiente, con el apoyo de imágenes de actividades vivenciadas harán comentarios sobre la importancia de cuidar y preservar el medio. Todo lo anterior empleando las conocimientos básicos de cada herramienta.
En la etapa final los pequeños diseñaran una presentación en PowerPoint, donde evidenciaran los productos desarrolladas durante el inicio y desarrollo del proyecto, asimismo darán respuesta a la pregunta inicial; dicha actividad requerirá características (especificas descritas en cada una de las actividades) y habilidades para emplear las herramientas.

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